Las propiedades del fresón

Las propiedades del fresón

Esta fruta, originaria de América, llegó a España en el siglo XIX. Desde entonces, España se ha convertido en el máximo productor de Europa y en el segundo en el mundo. La provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresón. Los fresones españoles tienen fama de tener una gran calidad y son muy demandados en el resto de Europa, especialmente en Francia, Alemania y Reino Unido. 

Propiedades del fresón

Los fresones son frutas que aportan pocas calorías porque se componen fundamentalmente de agua. Contienen gran cantidad de sales minerales (potasio, magnesio y calcio), así como vitaminas (C y E). Son de fácil digestión, sumamente nutritivas y aumentan las defensas orgánicas.

Es antiinflamatorio ya que posee ácido salicílico, sustancia antiinflamatoria y anticoagulante a partir de la que se sintetiza la aspirina en la industria farmacéutica. Evita la obstrucción de las arterias y la formación de coágulos.

Es energético debido a su alto contenido en hierro, aumenta los niveles de emnergía corporal, previene la fatiga y el decaimiento y reduce los riesgos de padecer anemia.

Es adelgazante por su gran cantidad de agua (casi 90%) y fibra, es ideal para las dietas adelgazantes.

Los fresones cuidan los dientes por su alto contenido en xilitol. Una sustancia que ataca a las bacterias de la boca, refuerza el esmalte y estimula la circulación sanguínea de las encías.

Es antioxidante, 100 gr de fresón contienen la cantidad diaria recomendada para un adulto de vitamina C, capaz de bloquear el efecto daniño de los denominados "radicales libres".

Descubre todas las propiedades del fresón:

    • Ideales para dietas (su contenido en fibra mejora el tránsito intestinal).
    • Cuida tus dientes (gracias al xilitol que ataca a las bacterias de la boca, refuerza el esmalte y estimula la circulación sanguínea de las encías.)
    • Poseen acción anti-inflamatoria y anti-coagulante (por el ácido salicílico que contienen).
    • Protege el aparato cardiovascular y cerebrovascular (las vitamina C y E tienen acción antioxidante que bloquea el efecto dañino de los denominados “radicales libres”).
    • Buenas para el sistema nervioso y muscular (por su alto contenido en potasio).
    • Aumenta los niveles de energía corporal, previene la anemia y reduce los riesgos de padecer fatiga o decaimiento (debido a que posee mucho hierro).
    • Es diurética, de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina (gracias al ácido cítrico).
    • Es buena para reducir la tensión arterial (por su alto contenido en potasio).
    • Refuerza el sistema inmunológico, favoreciendo la formación de anticuerpos (por el ácido fólico).

Variedades de fresón y temporada

Las variedades de fresón más destacadas son:

  • Reina de los valles: frutos pequeños, de color rojo blanquecino a rojo brillante, con un dulce sabor aromático.
  • Camarosa: es una de las de mayor calidad, de color brillante y firme. Es la más consumida en España.
  • Irving: color rojo mate y forma redondeada.
  • Cartuno: sabor dulce, forma cónica y color rojo brillante.
  • Oso grande: de gran tamaño, color rojo anaranjado y sabor agradable.
  • Selva: variedad estival, su temporada va de julio a septiembre.

A causa de los sistemas de cultivo, los invernaderos ofrecen fresones durante casi todo el año. Sin embargo, su temporada de recolección y mejor época de consumo tiene lugar entre los meses de febrero y mayo, a veces puede alargarse a enero y junio.

Cómo consumir el fresón

Se trata de una fruta muy versátil que permite la preparación de muchos platos y postres. Puede ser ingrediente principal en helados, tartas y mermeladas. Destacan el fresón con nata o con zumo de naranja. Para disfrutar del mejor sabor del fresón los expertos aconsejan consumirlas con champán, una combinación ideal para una cena romántica. Con sólo unos fresones y una lata de melocotón en almíbar, una receta que te sorprenderá si no has probado esta combinación, simple pero muy rica.

Consejos de compra y conservación

Al ser un alimento muy delicado y perecedero es importante que su apariencia sea fresca y brillante. Evitar los fresones que tengan magulladuras o golpes. Los tallos deben estar intactos hasta el momento de lavarlos en que serán retirados. No hay que dejarse influir por el hecho de que los extremos de sus pedúnculos sean más claros, porque este aspecto depende de la variedad. 

La mejor forma de conservar el fresón es en un lugar fresco, oscuro y ventilado, o preferiblemente en el frigorífico, lo más esparcidos posible en una fuente. En estas condiciones se pueden conservar hasta cinco días.

Enviar Comentario

Categorías
Menú
Cerrar
Atrás
Cuenta
Cerrar