Los beneficios del pomelo

Los beneficios del pomelo

El pomelo es una fruta cítrica de países tropicales conocido por su sabor dulce y algo amargo. Es rica en nutrientes, antioxidantes y fibra, por lo que es uno de los cítricos más saludables. Algunas investigaciones han demostrado que puede tener algunos beneficios de salud de gran alcance, incluyendo pérdida de peso y una disminución del riesgo de enfermedad cardíaca. Presentamos 10 beneficios que aporta el pomelo a la  salud basados en la evidencia científica.

1. Es bajo en calorías pero alto en nutrientes

La toronja es un alimento increíblemente saludable para incluir en la dieta. Eso es porque es alto en nutrientes, pero bajo en calorías. De hecho, es uno de las frutas con menos calorías.

Proporciona una buena cantidad de fibra, además de más de 15 vitaminas y minerales beneficiosos.

Aquí están algunos de los principales nutrientes que se encuentran en la mitad de un pomelo de tamaño mediano:

  • Calorías: 52
  • Carbohidratos: 13 gramo
  • Proteína: 1 gramo
  • Fibra: 2 gramos
  • Vitamina C: 64% de la IDR
  • Vitamina A: 28% de la IDR
  • Potasio: 5% de la IDR
  • Tiamina: 4% de la IDR
  • Folato: 4% de la IDR
  • Magnesio: 3% de la IDR

Además, es una fuente rica de algunos compuestos de plantas antioxidantes potentes, que son probablemente responsables de muchos de sus beneficios para la salud.

2. Beneficios del sistema inmune 

Comer toronja regularmente puede ser beneficioso para el sistema inmunológico.

Debido a su alto contenido de vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes conocidas por proteger las células de las bacterias y virus dañinos.

Además, varios estudios han demostrado que la vitamina C es beneficiosa para ayudar a las personas a recuperarse con mayor rapidez del resfriado común.

Se sabe que muchas otras vitaminas y minerales que se encuentran en el pomelo benefician al sistema inmunológico, incluida la vitamina A, que se ha demostrado que ayuda a proteger contra la inflamación y varias enfermedades infecciosas.

El pomelo también proporciona pequeñas cantidades de vitaminas B, zinc, cobre y hierro, que trabajan todos juntos en el cuerpo para promover la función del sistema inmunológico. También ayudan a mantener la integridad de la piel, que actúa como una barrera protectora contra la infección.

3. Puede promover el control del apetito

El Pomelo contiene una cantidad considerable de fibra – 2 gramos en la mitad de una fruta de tamaño mediano.

Los estudios  demuestran que una dieta alta en frutas ricas en fibra es beneficiosa para inducir sentimientos de llenura. Esto se debe a que la fibra disminuye la velocidad a la que se vacía el estómago, aumentando el tiempo de digestión.

Por lo tanto, consumir cantidades adecuadas de fibra puede ayudar automáticamente a comer menos calorías durante el día manteniendo el apetito controlado.

4. Influye en la pérdida de peso

El pomelo es un alimento que promueve de la pérdida del peso.

Tiene varias propiedades relacionadas con la pérdida de peso, especialmente su contenido en fibra, lo que ayuda a aumentar la sensación de llenura y reducir la ingesta calórica.

Además, el pomelo contiene pocas calorías, pero mucha agua, que es otra característica que se ha reconocido que ayuda con la pérdida de peso.

Un estudio realizado en 91 sujetos obesos determinó que aquellos que consumían la mitad de un pomelo fresco antes de las comidas perdieron significativamente más peso que los que no lo hicieron.

De hecho, los del grupo que comió pomelo fresco perdieron un promedio de 3,5 libras (1,6 kg) durante 12 semanas, mientras que los participantes en el grupo que no comió toronja perdieron menos de 1 libra (0,3 kg) en promedio.

Otros estudios han demostrado efectos similares en la reducción de peso. Por ejemplo, un estudio descubrió que los participantes experimentaron un tamaño de cintura reducido cuando consumían el pomelo diariamente con sus comidas.

Esto no quiere decir que el pomelo produzca la pérdida del peso por sí solo, pero si se incorpora a una dieta saludable, puede resultar beneficioso.

5. Puede ayudar a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes

Comer toronja con regularidad puede tener el potencial de prevenir la resistencia a la insulina, que puede conducir a la diabetes. La resistencia a la insulina se produce cuando las células dejan de responder a la insulina.

La insulina es una hormona que regula muchos procesos en el cuerpo. Por ejemplo, está involucrada en muchos aspectos del metabolismo, pero es más comúnmente conocida por su papel en el control de azúcar en la sangre.

La resistencia a la insulina en última instancia conduce a niveles más altos de insulina y azúcar en la sangre, dos factores de riesgo primarios para la diabetes tipo II.

Comer toronja puede ayudar a controlar los niveles de insulina y por lo tanto tiene la capacidad de reducir la probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina.

En un estudio, los sujetos que comieron la mitad de un pomelo fresco antes de las comidas experimentaron una reducción significativa en los niveles de insulina y en la resistencia a la insulina, en comparación con el grupo que no comía pomelo.

Además, comer fruta en su conjunto está generalmente asociado con un mejor control del azúcar en la sangre y un menor riesgo de diabetes tipo II.

6. Puede mejorar la salud del corazón

Se considera que el consumo regular de pomelo, reduce factores de riesgo  de enfermedades cardíacas, tales como la tensión arterial alta y el colesterol.

En un estudio, las personas que comieron toronja tres veces al día durante seis semanas experimentaron reducciones significativas en la presión arterial durante el curso del estudio. También mostraron mejoras en el colesterol total y en los niveles de colesterol “malo” LDL.

Estos efectos son probablemente debidos a los nutrientes importantes que contiene el pomelo, que juegan un papel en mantener óptimo funcionamiento del corazón.

En primer lugar, el pomelo es considerablemente alto en potasio, un mineral responsable de muchos aspectos de la salud del corazón. La mitad de un pomelo proporciona aproximadamente el 5% de las necesidades diarias de potasio.

Una ingesta adecuada de potasio se asocia con un riesgo reducido de presión arterial alta. Además, se ha demostrado que disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

En segundo lugar, la fibra de pomelo también puede aumentar la salud del corazón, dado que una alta ingesta de fibra se asocia con la disminución de la presión arterial  y de los niveles de colesterol.

En general, los investigadores afirman que la inclusión de fibra y frutas ricas en antioxidantes como el pomelo en una dieta saludable ayuda a proteger contra condiciones como las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

7. Tiene un importante contenido de poderosos antioxidantes

El pomelo contiene algunos antioxidantes diferentes que proporcionan diversos beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de varias enfermedades. Los antioxidantes protegen a las células de los daños causados ​​por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden causar reacciones nocivas en el cuerpo.

Aquí está una visión general de los antioxidantes más importantes en el pomelo:

  • Vitamina C: Un poderoso antioxidante, soluble en agua, que está presente en altas cantidades en el pomelo. Puede proteger a las células de daños que a menudo conducen a enfermedades del corazón y cáncer.
  • Beta-caroteno: Se convierte en vitamina A en el cuerpo y se cree que ayuda a reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades del corazón, cáncer y trastornos oculares como la degeneración macular.
  • Licopeno: Conocido por su potencial capacidad para prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de próstata. También puede ayudar a disminuir el crecimiento de tumores y disminuir los efectos secundarios de los tratamientos comunes de cáncer.
  • Flavonoides: Sus propiedades anti-inflamatorias han demostrado reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón.

8. Puede Reducir el Riesgo de Piedras Renales 

El consumo de pomelo puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales, que resultan de una acumulación de materiales de desecho en los riñones.

Estos materiales de desecho son productos del metabolismo que normalmente se filtran a través de los riñones y se eliminan del cuerpo en la orina.

Sin embargo, cuando se cristalizan en los riñones, se convierten en piedras. Los cálculos renales más grandes pueden causar un bloqueo en el sistema urinario, que puede ser increíblemente doloroso.

El tipo más común de cálculos renales son las piedras de calcio oxalato. El ácido cítrico, un ácido orgánico que se encuentra en el pomelo, puede ser eficaz para prevenirlas ya que se  une al calcio en los riñones y lo expulsa del cuerpo.

Además, el ácido cítrico tiene la capacidad de aumentar el volumen y el pH de la orina, produciendo un ambiente que es menos favorable a la formación de cálculos renales.

9. Es Muy Hidratante

El pomelo contiene mucha agua y es, por lo tanto, muy hidratante. De hecho, el agua compone la mayor parte del peso de la fruta.

Hay casi 4 onzas (118 ml) de agua en la mitad de un pomelo mediano, que representa aproximadamente el 88% de su peso total.

A pesar de que beber mucha agua es la mejor manera de mantenerse hidratado, comer alimentos ricos en agua también puede ayudar.

10. Fácil de incluir en la dieta 

La toronja requiere poca o ninguna preparación, por lo que es bastante fácil de agregar en  la  dieta.

Incluso si se tiene un estilo de vida agitado, siempre en la marcha, Se puede disfrutar del pomelo regularmente sin preocuparse por perder mucho tiempo

Aquí están algunas maneras que se puede disfrutar el pomelo:

  • Merienda en rebanadas de pomelo solo.
  • Comerlo como una alternativa a los postres poco saludables.
  • Pruebe esta ensalada, que combina el pomelo con la col rizada y el aguacate.
  • Prepáralo en este batido con otras frutas y verduras.
  • Inclúyelo en un parfait de desayuno saludable como en esta receta.

La toronja o pomelo no es para todos

Hay algunas razones por los que algunas personas deben evitar comer pomelo o toronja:

Interacciones con medicamentos

Para algunas personas, el consumo de toronja y su jugo puede conducir a interacciones con medicamentos.

Esto se debe a que contiene sustancias que inhiben el citocromo P450, una enzima que el cuerpo utiliza para metabolizar ciertos medicamentos.

Si usted consume el pomelo mientras se toma estos medicamentos, el cuerpo puede no ser capaz de metabolizarlos, lo que podría causar una sobredosis y otros efectos adversos.

Los medicamentos más propensos a interactuar con la toronja son:

  • Inmunosupresores
  • Benzodiacepinas
  • La mayoría de los bloqueadores de los canales de calcio
  • Indinavir
  • Carbamazepina
  • Algunas estatinas

Si estás tomando cualquiera de estos medicamentos, hable con su médico antes de añadir el pomelo a su dieta.

Erosión del esmalte dental

En algunos casos, comer pomelo puede provocar  la erosión del esmalte dental.

El ácido cítrico, que se encuentra en los cítricos, es una causa común de la erosión del esmalte, especialmente si se consume en exceso.

Si tienes dientes particularmente sensibles, puede que tengas que evitar las frutas ácidas. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para conservar el esmalte dental sin dejar de ingerir el pomelo:

  • Nunca chupar el pomelo u otras frutas ácidas y evitar ponerlas directamente contra los dientes.
  • Enjuagar la boca con agua después de comer la fruta y esperar 30 minutos para cepillarse los dientes.
  • Comer queso con la fruta. Esto ayuda a neutralizar la acidez en la boca y aumentar la producción de saliva.

En conclusión

La toronja o pomelo es una de las frutas más saludables del planeta. Es rica en importantes vitaminas, minerales y antioxidantes.

En general, la toronja o pomelo es deliciosa e increíblemente fácil de incorporar a la dieta.

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